Bienvenido

Este es un espacio para conocer los tipos de musica y bailes latinoamericanos más populares en las últimas decadas.

viernes, 5 de noviembre de 2010

¡SAMBA!



La samba es un baile con música de ritmo de 2 tiempos de 8 que se hace con instrumentos como el tambor, el chocalho, el reco-reco y la cabaca. Cada año se baila en el Carnaval de Río de Janeiro. Existen varios estilos de samba desde el baion hasta la marcha pasando por la batucada. Para los aficionados del fútbol, las bailarinas brasileñas son un símbolo de la alegría del juego brasileiro.

"La Samba" es un término que engloba más de 100 modos diferentes de baile brasileños traídos a Brasil por inmigrantes africanos, en particular por los de las tribus bantú. La Samba tiene también su origen en bailes de rituales africanos.

Muchos bailes folklóricos se desarrollaron a partir de los "los bailes circulares" de los esclavos, las nuevas condiciones ambientales y las influencias europeas llegadas por la Colonialización, sobre todo después de la avolición de la esclavitud en 1888 (concentrados en Río de Janeiro, Bahia y Sao Paulo).

La popularidad de este baile brasileño aumentó en todas las secciones de la población, sobre todo en carnaval. Alrededor de 1914, llegó el precursor de la Samba, el Maxixe a Europa. No fue hasta 1924 que la Samba llego a Europa.

A partir de 1930 junto con la creciente industrialización en Brasil, llegó también una intensa comercialización de la música folklórica. La samba se consideró en 1949 un baile de salón. Sin embargo, la Samba que se bailaba en Europa era mucho más simple y no tenía la gracia de la Samba original. Los bailarines de Samba del centro de Europa tienen enormes dificultades para aprender los movimientos innatos de los suramericanos.

Las parejas pueden bailar en un mismo lugar, en líneas dobles o a lo largo de la pista. Se pueden separar para bailar solos. Para realmente poder sambear, un bailarin debe dar alegres y exuberantes interpretaciones además del difícil bombeo con cadera y el shimmie con los hombros. Sin esto, el baile de samba no puede ser llamado así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario